Más verdurita, menos carne. La dieta en Tapachula por altos precios

Afortunadamente en esta zona las hierbas y verduras aún se consiguen a bajo costo y se convierten en una buena opción alimenticia

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 11 de agosto de 2022

Las amas de casa tienen ingeniarselas para cubrir la alimentación de sus familias / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante la escalada de precios de productos alimenticios, amas de casa han tenido que recurrir con mayor frecuencia al consumo de verduras y hierbas de la región para cubrir la alimentación de sus familia, ya que sus ingresos no son insuficientes para cubrir las necesidades esenciales de sus familias.

Y es que en los recientes días, las familias han tenido que afrontar el incremento de precios de la tortilla, el pollo, carne, huevos y demás productos básicos, por lo que ahora tienen que desembolsar más recursos y comprar menos productos para el sustento diario.

Marbella Santos, lamentó que en su familia han tenido disminuir el consumo del huevo y pollo y ha recurrido a consumir verduras y hierbas como el chipilin, hierba mora, entre otras, ya que la situación económica es cada vez más complicada.


Te puede interesar: Café, otro insumo golpeado por la inflación


Dijo que también han disminuido el consumo de tortillas, pero lo han sustituido por el arroz, el cual proporciona más nutrientes, por ello, los chinos lo consumen en todas sus comidas, y ante el panorama complicada han tenido que recurrir a todo.

Señaló que con la crisis que se vive y ahora con el incremento de precios es más difícil cubrir la alimentación de sus familias, por lo que ahora tienen que disminuir el volumen de producto para que le pueda alcanzar para toda la semana o quincena.



"Pues en mi familia hemos tenido que ajustarnos a la situación que vivimos, ya que antes comprábamos un kilo de tortillas por comida y ahora solo adquirimos 10 pesos, ya no estamos en condiciones en desperdiciar este alimento y además estamos consumiendo más verduras y hierbas, no hay de otra".

Doña Irma Osorio, indicó que para quienes no tienen un sueldo diario es mucho más complicado subsistir con la crisis que se vive, por lo que prácticamente tiene que estirar los pocos recursos que le llegan a su bolsillo, pero afortunadamente en esta zona las hierbas y verduras aún se consiguen a bajo costo y se convierten en una buena opción alimenticia.

Puntualizó que en su caso prefiere comprar harina de nixtamal y preparar ella misma sus tortillas en un fogón, ya que se ahorra unos cuantos pesos, además el consumo de pollo y carne en su hogar se ha convertido en un platillo muy esporádico, porque el dinero ya no alcanza para darse esos lujos.


El dinero ya no alcanza para consumir carnes o pollo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur