- El obispo, Felipe Arizmendi, dio que esta ayuda secanalizará a través de las iglesias
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de laDiócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, reveló que588 mil 916 pesos con 45 centavos, es lo que obtuvieron de diversosdonativos familiares, conocidos, obispos hermanos y otros quellegaron en forma anónima, entre ellos solo Carita tubo 471 mil916 pesos con 45 centavos, como cierre hasta el 7 de Octubre.
“Apreciamos y agradecemos la solidaridad que se hamanifestado, desde muchos países, hacia tantas personas que hansufrido por los terremotos y las inundaciones recientes. Compartoaquí una relación de lo que hemos recibido y de los lugares haciadonde lo hemos canalizado, sobre todo en Chiapas y en Oaxaca, queson los prójimos más próximos”, citó,
En un documento entregado después de la misa demediodía en la plaza catedral, apuntó que varias personas de lasparroquias han llevado su ayuda directamente a algunos de loslugares afectados, o han hecho depósitos a las cuentas de lasCaritas de las diócesis hermanas, y de ello no llevan un registroformal, “esto se valora y se agradece de corazón, pues nadie haquedado insensible ante los que sufren”.
Refiere que como en la diócesis de esta ciudad hubopocas afectaciones a viviendas y personas, pues lo más gravefueron a los templos de los siglos XVI-XVIII, lo recaudado fuecanalizado a la diócesis de Tehuantepec por la cantidad de 22 milpara lo que allá dispusieran según sus necesidades; a ladiócesis de Tapachula, concretamente a la parroquia de SanFrancisco Tonalá, 95 mil, para construir techos de seis viviendasy para otros rubros.
“Caritas de nuestra diócesis ha recibido muchosdonativos, en efectivo y en especie. Esta es una relación de loque recibimos y dónde se ha enviado. Ofrecemos esta información,porque nuestros cooperantes tienen derecho a saber qué se ha hechocon sus donativos. Si pedimos transparencia al gobierno y a lasdemás instancias, debemos dar ejemplo de la misma. No presumimos,sino sólo compartimos fraternalmente lo que se ha hecho”, sumóen la misiva Arizmendi Esquivel.
Indica que el Consejo Directivo decidió atender, conel recurso en efectivo, las necesidades inmediatas y lareconstrucción en Niotic, “a seis familias que perdieron todo;también a una persona de un barrio de San Cristóbal de Las Casas,cuya vivienda fue afectada, y apoyar la reparación de techos enTonalá. La mayor parte se canalizará a las parroquias deCintalapa y Jiquipilas, de la arquidiócesis de Tuxtla, y a ladiócesis de Tehuantepec, para ayudar a tantas comunidades dañadasen el Istmo y en la Sierra de Oaxaca”.
Junto con Norma Medina Sandoval, Directora de CaritasDiocesana, finalmente exhortó se siga apoyando, pues ahora vienela etapa más larga, que es la restauración de viviendas, defuentes de trabajo y de esperanza de vida.