Más de 2000 personas fueron evacuadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras sonar la alarma sísmica durante el simulacro nacional de sismo 2023, el cual se llevó a cabo en diversos edificios de gobierno federal, estatal y municipal, así como en instituciones educativas y empresas de la ciudad.
El epicentro del sismo simulado se ubicó en el estado de Puebla y tuvo una magnitud de 7.5 grados, según informó Víctor Amezcua Vázquez, delegado de Protección Civil en la ciudad. Los edificios gubernamentales que participaron en el simulacro registraron tiempos de evacuación de entre 7.1 y 7.3 segundos.
También puedes leer: Tuxtla Gutiérrez participa en el Simulacro Nacional de Sismo
Amezcua Vázquez destacó la participación de la mayoría de las instituciones educativas, empresas y hospital de la ciudad en el simulacro, así como de algunos habitantes que salieron a las calles al escuchar la alarma sísmica.
Agradeció a los participantes por su colaboración y señaló que este tipo de ejercicios demuestran que la población está aprendiendo de los simulacros que se realizan.
El simulacro nacional de sismo tiene como objetivo evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un posible terremoto. Este tipo de ejercicios son fundamentales para prevenir y reducir los riesgos ante un desastre natural y para fomentar una cultura de prevención entre la ciudadanía.