Más de 200 mil tortugas golfina, prieta, laud, y carey se han liberado en Chiapas gracias a los trabajos de conservación que se realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
Roberto Flores, coordinador de los cuatro campamentos tortugueros, explicó que de julio a febrero la meta de liberación es de 300 mil tortugas, principalmente en la especialidad de golfina.
Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina
“Hasta el momento llevamos un 80 por ciento en la liberación de las especies que llegan a la costa de Chiapas y confiamos que este año supere la meta de liberación de estas especies en peligro de extinción”, expresó.
Detalló que la SEMAHN administra cuatro tortugueros: dos en Tonalá, otro en Costa Azul, Pijijiapan y el cuarto se encuentra en la Barra de Zacapulco en Acapetahua.
Destacó que el mayor porcentaje de las tortugas que llegan a Chiapas son golfinas y la que menos llega es la Laud; que es la especie más grande de las tortugas que llegan a las playas de Chiapas.
Comentó que en los cuatro campamentos se trabaja en la protección y conservación de estas especies en peligro de extinción, ya que la mayoría del hombre está terminando con las tortugas.
“El 90 por ciento de las tortugas que se lloverán en las Costas de Chiapas son golfinas, le sigue la prieta, laud y la que no anida pero llega es la carey”, abundó.
Detalló que son más de 350 mil huevos de tortugas los que recolectan y protegen en todo el período de anidación que dura un periodo de ocho meses.
Indicó que la intervención del hombre es el que pone más en riesgo la reproducción de tortuga, ya que el saqueo de los nidos es principal riesgo al que se enfrentan temporada tras temporada.
Puntualizó que ellos seguirán con los trabajos de conservación a pesar de los riesgos que representan enfrentarse a los traficantes de huevos de tortugas, lo cual, no deja grandes ganancias, pero es un gran peligro para la conservación de las tortugas.