Desesperados alrededor de 200 migrantes intentan abandonar Tapachula y mantienen abarrotada la terminal de Transportes Diamante de 2ª clase, que se ubica en la 13ª avenida Norte.
Desde la mañana de este martes, alrededor los migrantes en su mayoría haitianos, supuestamente obtuvieron su documento para poder transitar por toda la república mexicana y de inmediato acudieron a la terminal de autobuses buscando salir de Tapachula, luego que a muchos de ellos tras larga espera de hasta 8 meses han solicitado su regularización legal en el país para poder transitar libremente hacia la frontera Norte de México con Estados Unidos.
Puedes leer: Comienzan a arribar migrantes de Brasil y Colombia a Tapachula
La dilación en la entrega de documentos por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para quienes que realizan algún trámite en la ciudad ha generado que los extranjeros busquen distintas actividades para poder pasar el tiempo y sobrevivir por lo que ahora que tienen el documento buscan dejar la ciudad.
Por ahora en la citada terminal de autobuses la empresa le está solicitando una copia de los documentos que supuestamente le entregó la Comar para poder venderle el boleto de salida, advirtiéndoles que si son detenidos no habrá devoluciones del costo del pasaje. Cabiendo recordar que apenas el 11 de agosto del presente año, un grupo de 240 migrantes de Haití, fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración cuando intentaban llegar hacia el norte de la República a bordo de 3 autobuses tipo “tijuaneros”, en la exgarita migratoria del ejido Viva México, en Tapachula.
En el lugar, los migrantes informaron que no quieren vivir en Tapachula debido a que sufren maltrato por parte de los ciudadanos y no hay trabajo. Aunque también se ha detectado a algunos de ellos sobretodo haitianos conflictivos que incluso han encarado a la sociedad y hasta a la policía de Tapachula.
Mientras tanto los que aún están en esta ciudad esperando trámites migratorios se han dedicado a las ventas ambulantes e instalado puestos semifijos en la 10ª Avenida Norte, entre 3ª y 5ª calle Poniente a unos pasos de la terminal de transporte público lo que a diario genera aglomeraciones. Amén que en dichos puestos el comercio prácticamente lo realizan entre ellos mismos.