San Cristóbal de Las Casas.- Un total de 18 mil 148 millones de pesos en créditos se otorgó durante el 2018 a un millón 99 mil 497 trabajadores formales que ejercieron su derecho al crédito, en beneficio de 4 millones 288 mil 38 personas, considerando a cada trabajador y a su familia, afirmó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Alberto Ortiz Bolaños.
En entrevista, detalló que 6 mil 203 millones de pesos fueron otorgados a mujeres, a través del crédito Mujer Fonacot, ofreciendo tasas preferenciales y beneficios adicionales, para apoyarlas en su triple condición de trabajadoras, madres y jefas de familia.
Además, dijo se otorgaron 304 mil 719 créditos a jóvenes de 18 a 30 años por un monto de 4 mil 200 millones de pesos “y que cada vez un mayor número de trabajadores formales en este rango de edad acuden a las 108 sucursales del instituto a solicitar su crédito Fonacot”.
“El crédito en efectivo es el principal servicio financiero que ofrece Fonacot a trabajadores formales del país a plazos de seis, 12, 18, 24 y 30 meses con las mejores condiciones del mercado, y se deposita en la cuenta del trabajador en un lapso de 24 horas posteriores a su aprobación. Además, que con el crédito en efectivo, los trabajadores pueden adquirir diversos productos y servicios, cubrir imprevistos y pagar adeudos, entre otros”, añadió.
Ortiz Bolaños, informó que el Instituto cuenta también con el Programa de “apoyo a Damnificados”, el cual ofrece el crédito a trabajadores que sufrieron pérdidas por fenómenos meteorológicos y desastres naturales, mismo que se ofrece con tasas preferenciales y el primer pago se realiza cuatro meses después de autorizado el crédito.
En el país se dio mil 701 millones de pesos en créditos a 96 mil 562 trabajadores formales de más de mil municipios en 27 entidades del país con declaraciones de emergencia.