Ganaderos de esta región fijaron su postura respecto al abigeato, contemplando que se tiene que hacer una propuesta de ley para haya castigo más severo contra quien hurte el ganado, además de exigir mejor aplicación de la ley en los procesos contra los inculpados, así como pedir mejores estrategias en materia de seguridad.
En una reunión sostenida entre autoridades de la Fiscalía contra el Abigeato, el delegado de gobierno, diputados locales y demás miembros de la Fiscalía General del Estado, así como personal de la Secretaría de Seguridad, los ganaderos fueron claros en mencionar que el abigeato es una acción que les está pegando duro a sus bolsillos y que esto podría traer como consecuencia que muchos dejen de producir.
Expusieron que el proceso legal para una denuncia contra el abigeato había sido muy tardado, de muchas vueltas y pérdida de tiempo, situación que ha orillado a los mismos ganaderos a ya no denunciar por el robo de una vaca.
Aunque apenas la semana pasada fueron los mismos ganaderos quienes pudieron lograr la detención de una persona, quien presuntamente habría destazado una vaca, por lo que reconocieron la labor que hicieran los fiscales Rubén Moncada y Karla Maldonado en el proceso de investigación y de denuncia, logrando la aprehensión preventiva del inculpado.
En la reunión expresaron que es urgente que se pueda cambiar el artículo de la constitución para aplicar un castigo más severo a quien hurte el ganado, de allí que hicieron entrega de una propuesta al diputado Ricardo Zepeda.