Martha López Sántiz lista para las elecciones del 6 de junio

Martha López es víctima de violencia política en razón de género, sigue en espera de justicia y se aplique la ley a los responsables

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 1 de junio de 2021

Martha López Sántiz, mujer indígena tseltal de San Juan Cancuc, pese a resultar electa nunca le permitieron tomar posesión de su cargo/ Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Martha López Sántiz, mujer indígena tseltal de San Juan Cancuc, está lista para las elecciones del 6 de junio, es postulada por el Partido Verde Ecologista de México, y dice que va por la revancha, toda vez que ganó las elecciones locales del 1 de julio del 2018 pero no lo dejaron tomar posesión del cargo de sindica electa por el Partido Revolucionario Institucional.

Martha López es víctima de violencia política en razón de género y sigue en espera de justicia, de la reparación de los daños y se aplique la ley a los responsables, y sigue con el dolor de un partido político que lo abandonó en la exigencia de justicia.


López Sántiz, muestra tres sentencias de órganos jurisdiccionales a su favor que le hacen valer sus derechos políticos electorales, y afirma que no tiene rencor en su corazón en contra del ayuntamiento actual de San Juan Cancuc, que encabeza José López López, que violentó sus derechos.

Lo registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la diputada local Valeria Santiago Barrientos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, para contender en las elecciones locales del 6 de junio venidero.

Convoca a la civilidad y a la paz en San Juan Cancuc, al respeto a los derechos políticos electorales de todos y de todas, y demanda una jornada electoral el primer domingo de junio en completa paz y fraternidad.

Agradece a la sociedad que irá a las urnas, pide respeto al voto y reconocer los resultados de las próximas elecciones, no más violencia, ni agresión entre los habitantes de las comunidades indígenas que están con los deseos de salir adelante.