San Cristóbal de Las Casas.- “Marta está enferma de poder, no acepta perder, se le invita acepte el error de haber traicionado al pueblo y su partido y Antonia Torres, tiene todo el derecho y oportunidad de demostrar su trabajado y es necesario que nuevas mujeres se involucren en la política, porque la actual síndica tiene el respaldo del pueblo”.
Así lo dijo, Antonia Vázquez Cruz, presidenta de la Organización Montañas del Sur y originaria de San Juan Cancuc, quien aseguró que el caso de la exsíndica del municipio, Martha López Santiz, no es un problema que tengan que ver con su género, sino por la “traición” que le hizo a su partido y al pueblo que la eligió en un plebiscito.
“San Juan Cancuc como otros municipios existe el machismo, pero desde el 2005 que comencé a trabajar con hombres y mujeres no he tenido ningún problema, lamentablemente el tema de Martha, fui la primer candidata mujer en 2012 por el PAN y fui al igual en un plebiscito, gane por una mínima diferencia y al igual el segundo igual fue electo síndico, eso fue lo que traicionó Martha”, mencionó.
A diferencia de otros municipios donde no se permite la percepción de mujeres, aclaró que Cancuc, es un lugar donde en las votaciones, los hombres no solo votan por hombres, sino también por las mujeres, “por lo que no es machista y al ser mi organización del tema agrario, hemos tenido la participación de los caballeros quienes me han defendido”.
“Martha no creo que este atravesando esta situación por su condicione de genero sino por una mala jugada, Martha no tuvo los principios de respeto porque se fue al partido Verde y dejó de apoyar al PRI y los habitantes se dieron cuenta y es por eso que la han dejado fuera, no por su condición de mujeres”, abundó.
“Traicionó Martha y no por su condición de género, el pueblo deja trabajar a las mujeres, y prueba es que yo he sido regidora plurinominal, en San Juan Cancuc es triste escuchar que diga que por ser mujeres los hombres no la dejan trabajar, porque eso es mentira, existe en mi municipio hombres destacables que me han apoyado como mujeres”, sumó.
INVESTIGAR
Pide al diputado Salvador Camacho ir al municipio y conocer la preferencia del pueblo, no nada más hablar por hablar, el tema es traición no de género