San Cristóbal de Las Casas.- María Hernández Gómez, quien se dedica a recolectar deshechos reciclables se encuentra prácticamente en el olvido por parte de las autoridades, quienes por el contrario los han perseguidos por algunos empleados de Limpia, ya que abren las bolsas que la gente deja en las calles.
En entrevista explicó ella junto con sus hijos recolecta latas, fierro, plástico, cartón, papel, todo lo que se pueda reciclar, "lo que es basura se deja aparte, acomodado, para apoyar a los que vienen en los camiones de basura, pero lo que se puede reciclar lo transportamos, todo lo que sea chatarra".
Señaló que ellos recorren algunas calles del centro y pasan antes que los camiones de Limpia para seleccionar lo que a ellos les sirve, "también pasamos por algunas calles de San Diego y Santa Lucía, nosotros abrimos las bolsas, sacamos lo que nos vamos a llevar y cerramos de nuevo las bolsas".
Asimismo, dijo que ellos recolectan al menos media tonelada de chatarra y basura reciclaje diariamente, que es trasladada a Tuxtla Gutiérrez, "viene un señor de allá una vez a la semana a llevarse todo el material, nosotros en nuestra familia somos 6 los que recolectamos basura, en total sacamos unos 500 pesos a la semana".
"Primeramente se separan los materiales, por kilo de fierro, plástico o cartón, nos dan un peso, no es mucho lo que se saca, pero nos alcanza para comer, hay más personas que recolectan y reciclan, están colocados en otros lugares, hay como 15 más en toda la ciudad".
Hernández Gómez contó que ella se dedica a esto desde hace 10 años, "antes teníamos problemas con los de Limpia porque había un señor que se llama Chuma, era chofer y lo demandaba yo porque tengo necesidad, pero afortunadamente ya se jubiló y terminó mi sufrimiento, hasta ahorita no me dicen nada, al contrario nos apoyaron".
Finalmente, dijo que afortunadamente, pese a estar en contacto constante con la basura, no han parecido ninguna enfermedad, "traemos agua en el carro si alguien nos regala comida, nos lavamos y comemos en la calle, trabajamos de 5 de la mañana a 1 de la tarde, si se puede más tiempo trabajamos más, le pedimos a la gente que nos regale su basura o que la separe para ayudar a nuestro trabajo, porque necesitamos de ese recurso".