A más 20 días de que la Secretaría de Salud del Estado dictaminó veda sanitaria por marea roja en Puerto Madero, comerciantes de pescados y mariscos de los principales mercados públicos resienten la caída del 60 de las ventas, lo que representa un duro golpe en la economía de estos negocios.
Y es que luego de que dos niños perdieran la vida por consumir productos contaminados, las autoridades pidieron a la población evitar el consumo de moluscos bivalvos de doble concha, entre estos: ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, margaritas, tichindas y otros productos de doble concha.
Maria Torres, comerciante de pescados y mariscos en el mercado San Juan, afirmó que la marea roja ha ahuyentado a las amas de casa, por lo que las ventas han caído drásticamente afectando el bolsillo de los comerciantes.
Indicó que antes llegaban a vender hasta 200 kilos de productos al día, pero ahora apenas comercializan 80 kilos, lo que les impide cubrir el pago con proveedores y mucho menos obtener ganancias.
Dijo que a pesar de que los comerciantes han informado que la veda sanitaria es solo para moluscos bivalvos y que además los productos vienen de viveros o de otros zonas del país, las personas tienen miedo de adquirir los productos.
Lee también: Amplían vigilancia en Istmo-Costa por marea roja de moluscos bivalvos
Señaló que las ventas también han caído porque los clientes de restaurantes, marisquerías también han reducido la demanda del producto porque a ellos también les ha afectado la marea roja, ya que los comensales tampoco están llegando a consumir los platillos que ofertan.
Por su parte, Margarita Cabrera, comerciantes de pescados y mariscos en el mercado San Juan, pidió a las autoridades hacer el muestreo de las aguas nuevamente para conocer cómo está la situación y así levantar la veda sanitaria.
Puntualizó que además de no tener ingresos, también sufren perdidas, ya que muchos adquieren productos con los proveedores los cuales no llegan a venderse y tienen que terminar consumiéndolos ellos mismos o venderlos a un menor precio.
"Nos está afectando drásticamente la marea roja porque las personas no están llegando a nuestros negocios, esperamos que el panorama mejore y que en los próximos días se levante la restricción, de lo contrario el panorama será más complicado para nuestras familias", acotó.