San Cristóbal de Las Casas.- Con una marcha integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones, recordaron a todas las “desaparecidas, encarceladas y asesinadas que lucharon por la tierra y el territorio, y reivindicamos nuestra lucha como Mujeres Indígenas y Campesinas”.
En el marco de los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata, tras la lectura de un pronunciamiento, dijeron que a pesar de ser discriminadas y excluidas, “somos quienes trabajamos, cultivamos y defendemos nuestras tierras frente a un contexto de muerte generado por las políticas públicas y megaproyectos que está implementando este Gobierno en nuestros ejidos y comunidades”.
Ante la visión en muchos pueblos indígenas donde no permite que las mujeres puedan tener “tierras para trabajar” reivindicaron su derecho al acceso a la tierra, ya que como mujeres siguen siendo “discriminadas y violentadas por este sistema capitalista, neoliberal y patriarcal que nos ha excluido históricamente de nuestro derecho a la participación política”.
“Sabemos que la lucha no es fácil, es una lucha histórica que hemos llevado durante muchos años para exigir nuestro derecho a la tierra y el territorio, y que hoy en día se vuelve más complicada al enfrentarnos contra la estructura patriarcal neoliberal del Estado que se refleja en nuestras familias y comunidades”, refirieron tras un mitin.
Por ultimo celebraron que siga floreciendo las luchas de mujeres en todo el mundo por el reconocimiento de sus derechos como Mujeres y por la defensa de la sostenibilidad de la vida.
Confían en que sus rebeldías y resistencias continúen fortaleciéndose para seguir construyendo los procesos de autodeterminación y autonomía como pueblos originarios