Más de 200 personas fueron desplazadas del Sector Santa Martha en el municipio de Chenalhó, esto luego de que el pasado 29 de septiembre, un grupo armado irrumpiera en el lugar e incendiara varias casas y vehículos, esto a raíz de un conflicto de tierras. Hasta la fecha las personas desplazadas no han podido retornar a sus hogares, por lo que ahora decidieron manifestarse en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, la mañana de este martes un grupo de aproximadamente 200 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres marcharon desde el km 46 del tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de exigir el retorno con todas las garantías de seguridad a sus viviendas, el pago de daños así como la detención de los responsables de las muertes de varias personas ocurrido el 29 de septiembre de 2022.
También puedes leer: Desplazamientos forzados en Chiapas, una latente en este 2022
Reynaldo Pérez vocero de los desplazados señaló que actualmente existen 244 desplazados y la mayoría viven en la comunidad zapatista de Polhó del municipio de Chenalhó y el resto viven en otros municipios el cual omitieron la identidad de las personas porque existe una persecución hacia los desplazados.
Agregó, que desde el 29 de septiembre existen 5 personas desaparecidas, por lo que exigieron a las autoridades investiguen el paradero de estas personas.
Finalmente, la marcha partió del kilómetro 46, caminaran de dos a tres km. y luego abordarán los vehículos hasta llegar a la caseta de cobro de Chiapa de Corzo y a partir de allí iniciarán una marcha hacia la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez para manifestarse o en su caso quedarse en un plantón indefinido.