Este miércoles, diversas organizaciones no gubernamentales, normalistas, ciudadanos y el magisterio del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección 7 del SNTE llevaron a cabo una marcha en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de exigir al Estado mexicano mayor seguridad tanto en México como en Chiapas. Bajo el nombre de "Marcha por la Paz", la movilización congregó a participantes de distintas entidades y se desplazó desde el kilómetro 46 del tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez hasta el centro de la ciudad colonial.
Alrededor de 500 personas se sumaron al contingente que recorrió las principales calles de la ciudad, integrado por representantes de organizaciones como Cocosur, CCL, la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Cocidep, normalistas, ciudadanos, indígenas y Opez-H, entre otros. La única demanda unificadora fue la solicitud de paz tanto en México como en Chiapas.
Además, habitantes del norte de la ciudad aprovecharon la marcha para exigir al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, que cumpla con el compromiso asumido en el teatro de la ciudad Hermanos Domínguez en San Cristóbal. En dicho compromiso, se había anunciado la construcción de una cancha deportiva en la zona norte de la ciudad, proyecto que, según los manifestantes, ha quedado en el olvido después de más de un año.
La marcha culminó con un mitin frente al Museo de San Cristóbal (MUsac), donde participaron representantes de diversas organizaciones. La demanda central continuó siendo la necesidad de vivir en paz en las calles y carreteras de la ciudad, sin temor a agresiones o retenciones. Como cierre simbólico, se incendiaron varias propagandas con los rostros de políticos que, según los manifestantes, ya están en campaña en el estado de Chiapas y a nivel nacional. La marcha y el mitin concluyeron sin incidentes.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️