Tapachula, tierra de maras: CDH

Los maras controlan hasta el 70% del narcomenudeo, la trata de personas y otros delitos cometidos en la ciudad

Diario del Sur

  · martes 27 de febrero de 2024

Varios maras detenidos en una cárcel de El Salvador/Foto: Facebook / FGR.SV

El Centro de Dignificación Humana (CDH) A.C señaló que Tapachula ha sido identificada como territorio de maras desde hace varios años, y la declaración del Estado de Excepción por Nayib Bukele en marzo de 2022 ha provocado que muchos de estos grupos criminales se trasladen a esta ciudad fronteriza, desde donde continúan con sus actividades delictivas.

Luis García Villagran, coordinador del CDH, expuso que la salida de los Mara Salvatrucha de El Salvador hacia Tapachula ha generado un efecto de propagación del crimen organizado, con la presencia de diversas facciones como la Mara Salvatrucha 13 y la Mara Salvatrucha 18, que históricamente han sido utilizadas por los cárteles de la droga.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


“La presencia de estos grupos criminales se ha intensificado en Tapachula, particularmente en la zona del Soconusco, donde ahora adoptan un perfil más discreto, pues ya no son los típicos sujetos que fuman marihuana o toman en las calles de la ciudad, ahora ocultan sus marcas tras camisas de manga larga y aparentan ser empresarios o pequeños comerciantes”, expresó.

Añadió que la infiltración de las maras en la sociedad tapachulteca ha alcanzado un punto muy alto, ya que controlan hasta el 70% del narcomenudeo, la trata de personas, el funcionamiento de cantinas y lugares de entretenimiento nocturno en la ciudad, así como el tráfico de personas en la frontera sur de México con Guatemala.

Señaló que la influencia de las maras ha permeado en todas las instancias policiales de los tres niveles de gobierno, dificultando los esfuerzos por contener la violencia y el crimen organizado en la Perla del Soconusco, pues todos los días hay uno o más ejecutados.

“La situación en Tapachula ha llegado al extremo de que las ejecuciones y actos de violencia son prácticamente diarios, y la presencia de las maras ha generado un clima de inseguridad generalizado en la población de Tapachula, abundó.

Indicó que la proliferación de propiedades y negocios controlados por miembros de las maras demuestra su creciente influencia y poder económico en la ciudad, consolidándose como una élite local.

Mencionó que la situación migratoria en la región también se ve afectada por la presencia de las maras, ya que su influencia en el tráfico de personas es muy alto también, pues ellos vienen de Centroamérica huyendo de las autoridades.


El año pasado fue detenido en Tapachula Elmer Canales Rivera, alias “El Crook de Hollywood”, jefe de la MS-13/Foto: Facebook / FGR.SV



Puntualizó que la presencia de las maras en Tapachula ya no se limita a un grupo minoritario, sino que se ha convertido en una cultura arraigada que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana en la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado fue detenido en Tapachula Elmer Canales Rivera, alias “El Crook de Hollywood”, jefe de la MS-13, miembro de los llamados “Doce apóstoles del diablo” (el órgano directivo de la Mara), y ya está bajo custodia estadounidense tras ser entregado por agentes mexicanos en el Aeropuerto Internacional de Houston.