Tapachula.- José Cruz Ramos Sánchez, presidente del Comité Comunitario Unión Popular San Benito-Puerto Madero, afirmó que dentro de unos días, una comitiva de habitantes, viajarán a la Ciudad de México para hacer entrega al gobierno federal un documento firmado, en donde piden la pronta intervención por los daños que causó el mar de fondo hace unos días en la zona de palapas.
En entrevista, aseguró que estas afectaciones se deben a que el muro de contención que se encuentra al oriente del ejido no ha recibido el mantenimiento adecuado, por lo que ahora con la temporada de huracanes y ciclones en el Pacifico, las fuertes marejadas han ocasionado el hundimiento del suelo y por consiguiente algunos negocios han sufrido afectaciones.
Añadió que existe un fuerte temor entre los habitantes por la pérdida de su patrimonio y de su propia vida, además de que, por experiencia, aseguró que faltan dos “aguajes” (olas fuertes) que podrían llevarse lo poco que queda de las palapas que fueron afectadas con el primer mar de fondo, suscitado la semana pasada.
Cabe señalar que la temporada ciclónica del Pacífico se presenta, según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), con un 70 por ciento de probabilidad de actividad "por encima de lo normal", lo que asusta a los habitantes del lugar, ya que son los principales afectados cuando se dan este tipo de fenómenos meteorológicos.
Los comerciantes temen quedar sin nada, ante la posibilidad de que exista más “aguajes” (olas fuertes) y acabe con sus patrimonios por las afectaciones del muro de contención