El magisterio de la sección VII del SNTE, adheridos a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (CRACH), emplazaron a la Secretaría de Educación y al director de Educación Indígena, para que emitan las órdenes de comisión a los 71 maestros que ganaron el amparo, ya que de lo contrario procederán nuevamente de manera legal y jurídica contra quienes resulten responsables por desacato y omisión.
Sergio Gómez Martínez, coordinador regional, en conferencia de prensa dijo que el 7 de julio de 2021, llevaron a cabo el proceso de regularización o cadena de cambios bajo un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Federalizada, la de Educación Indígena y los jefes de sector.
Lee más: Escuelas públicas carecen de mobiliario: Domínguez Ochoa
Posterior se desarrolló el proceso de cadena de cambio bajo la instalación de la subcomisión mixta de relaciones laborales de la SEP-CNTE. "Fue una cadena acordada con las autoridades educativas y al final de cuentas se hicieron de la vista gorda, hicieron caso omiso para dar paso a la cadena de cambios por la vía de la Usicamm, violentando los derechos de los maestros".
Indicó que llevaron a cabo una jornada de actividades políticas donde la Secretaría de Educación se cerró totalmente, sin embargo, como producto del movimiento magisterial democrático recurrieron a la instancia legal para comprobar las violaciones a los derechos político, sindicales y de antigüedad de sus compañeros.
Al respecto recurrieron a un amparo que resultó a su favor en el primer incidente de suspensión a través del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparos y Juicios Federales del estado de Chiapas, otorgándoles el incidente de suspensión para que la autoridad se abstuviera de realizar cualquier trámite administrativo en contra de los maestros.
“El día 12 de diciembre salió la sentencia definitiva de la cadena de cambio donde obligan a la Secretaría de Educación que se abstenga de tratar de intimidar o levantar actas administrativas y respete la ubicación de los maestros que se movieron a través de este proceso”, afirmó.
Lo anterior, Gómez Martínez exigió a las autoridades educativas que emita las órdenes de comisión, "se lo hemos demostrado en el terreno político y jurídico que nosotros siempre hemos tenido la razón, a pesar de habernos violentado el derecho de antigüedad y por eso el Juzgado Cuarto nos otorgó la suspensión definitiva", concluyó.