Arriaga.- Profesores de la escuela de telebachillerato esperan que las autoridades municipales y de educación puedan intervenir a fin de que miembros del comité de feria y de la agencia municipal de la colonia La Azteca, no lleven a cabo las peleas de gallos al interior del plantel, esto debido que consideran no es el lugar adecuado para este tipo de espectáculos.
En días pasados el agente municipal Valente “N” sostuvo una reunión con los profesores de este plantel para informarles que se realizará el evento de pelea de gallos al interior de esta institución, esto como parte de la celebración a Esquipulas, en un hecho del cual no estuvieron de acuerdo los maestros, dejando en claro que este tipo de actividades son de manera ilegal y que como escuela no quieren que se promocione este tipo de espectáculos en su escuela.
También puedes leer: ¿Cuál es la historia del Cristo Negro de Esquipulas?
En este sentido, las autoridades ejidales manifestaron que las instalaciones están prestadas, que pertenecen a la comunidad, y que por ello harán uso de la escuela para este evento, aunque los maestros y padres no estén de acuerdo.
Es preciso mencionar que los profesores y padres de familia han solicitado la intervención de las autoridades educativas y del gobierno municipal para que intervenga y no se permita este tipo de prácticas en el plantel.
La controversia se basa en que la pelea de gallos se ha convertido en una tradición en esta comunidad como parte de la fiesta en honor a Esquipulas, por lo cual pretenden llevar a cabo esta actividad, a sabiendas de que incluso ya está penalizado por la propia ley.
Miembros de los festejos en honor a Esquipulas se han acercado a los profesores para respaldarlos, dejando en claro que ellos tampoco apoyan la pelea de gallos dentro de la fiesta, por lo que esperan que las autoridades municipales puedan tomar cartas en el asunto, ya que se tiene previsto que pueda haber este domingo, fecha en que se tiene programada dicha actividad.
Los maestros dejaron en claro que no están en contra de las tradiciones del pueblo, pero piden que se respeten las instalaciones donde se imparte la educación de sus hijos, en el cual no están a favor de los valores de promover este tipo de espectáculos.