El magisterio chiapaneco externó su rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el pago de pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo, ya que aseguran que va en detrimento de la economía de los docentes y sus familias.
El secretario de organización de la region Costa Grande de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que en Chiapas más de 70 mil maestros que están en proceso de jubilación los que se verán afectados por la medida tomada por la SCNJ.
Dijo que son 52 mil docentes de la sección 7 y más de 20 mil de la sección 40 del SNTE a quienes impactará de manera negativa la resolución, ya que el pagar en UMA y no en salario mínimo reducirá hasta en un 50 por ciento la percepción mensual de los jubilados.
Y es que el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios, mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos, por lo que dijo que con esta medida, un docente en proceso de jubilación que tiene un salario quincenal de 5 mil pesos, apenas logrará una pensión de 5 mil pesos, cuyo recurso será insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Señaló que la pensión no es una dádiva que el gobierno brinda a los trabajadores, sino es el reconocimiento al trabajo por los años de servicio, además de manera quincenal abonan de su salario a una cuenta del ISSSTE, por lo que exigen que la jubilación siga siendo como lo establece el artículo 123, a través de un salario digno.
Herrera Estudillo indicó que la resolución de la SCJN significa pobreza para los trabajadores, ya que impactará en la economía de los jubilados, ya que el poder adquisitivo se verá reducido, y más en esta etapa en donde los gastos por enfermedades son mayores aunado al incremento de precios de la canasta básica.
Finalmente el entrevistado mencionó que el magisterio buscar a una mesa de trabajo con el Gobierno Federal para discutir este tema que afecta a todos los trabajadores, también interpondrán impugnaciones contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y realizarán movilizaciones políticas y sociales para echar abajo el pago de pensiones en UMAS.