El personal docente de la Escuela Normal Experimental "Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez", cerró la entrada principal de la escuela ubicada sobre el periférico sur en el barrio de María Auxiliadora en San Cristóbal de Las Casas, declarándose en paro laboral desde este 29 de agosto.
Los docentes colocaron una bandera de color negro y rojo, quiénes exigen la atención de las autoridades educativas, ya que hasta la fecha no han sido resueltos muchas de sus demandas.
El grupo de aproximadamente 40 trabajadores, entre personal docente y administrativo cerraron las puertas de este plantel quiénes exigen la atención responsable, justa y digna a su solicitud de de promoción y adjudicación dirigidas a la subsecretaría de educación federalizada, así como a la dirección de educación secundaria y superior y al departamento de educación normal, espera que solucionen sus demandas entregadas meses anteriores.
También puedes leer: Estudiantes exigen la salida de la directora de la Escuela Normal Larráinzar
"A pesar de haber logrado el consenso suscrito por la comunidad docente el Lic. Julio César Santos Puón jefe del departamento de educación normal, bloquea nuestras propuestas con el único interés de favorecer a Jorge Enrique Cordero Cancino docente de medio tiempo de la institución, pasando por encima de los derechos laborales de 14 docentes de nuestra escuela", señalaron en un escrito.
Así también exigen el cese a la intervención de Jesús Emilio Morales Gamboa quién se autonombró representante sindical de la citada normal, con el único interés de favorecer su amigo Jorge Enrique Cordero Cansino y generar un clima de desestabilización en la institución.
Por lo anterior, exigen la urgente resolución de este problema y que las autoridades tengan capacidad para solucionar este conflicto local, que permitirá el curso de las actividades escolares de la Escuela Normal.
Mientras tanto, hasta la tarde de este lunes permanece cerrado y los normalistas regresaron a sus domicilios ya que también en esta escuela no les informaron sobre estas acciones del magisterio y mientras un grupo de normalistas trataron de abrir las puertas pero fue imposible.