San Cristóbal de Las Casas.- Un grupo de maestros de Educación Indígena, han afirmado que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) cueste lo que cueste no pasará al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), porque actualmente el presidente de México ha enviado su iniciativa a la cámara de diputados para su aprobación pero perjudicará directamente al magisterio y a todas las niñas y los niños, porque esta dependencia federal no tiene que ver nada con la educación.
Luego de la iniciativa del presidente de México sobre la Dirección General de Educación Indígena pasará a esta dependencia federal, el magisterio indígena señalan que está dependencia no reúne los requisitos para que pueda manejar el magisterio indígena, además hace 50 años el magisterio perteneció al INPI y ante una iniciativa ese año pasó a la Secretaría de Educación Pública ahora el gobierno actual pretende regresar nuevamente a esta instancia federal, "esta es una discriminación hacia el magisterio indígena".
Al respecto, Jaime Sántiz Gómez Presidente del Consejo Estatal de Supervisores Escolares y Jefes de Zona de Educación Indígena en Chiapas, junto con un grupo de maestros en conferencia de prensa afirmó que el magisterio indígena no aceptarán esta iniciativa porque se verán perjudicados a miles de maestros sindicalizados.
"El presidente de México se ha dedicado a realizar iniciativas durante su sexenio, pero en esta ecuación el magisterio será perjudicado porque el INPI no tiene que ver nada sobre la educación y son aproximadamente 27 estados que serán perjudicadas la educación indígena, y ya nos estamos reuniendo para tomar acuerdos pero nosotros como maestros de la DGEI decimos no al INPI", señaló.
Finalmente pidió al presidente de México que no eche a perder su cuarta transformación porque sería rechazado por la población, por lo que pidió echar atrás esta iniciativa donde el magisterio será perjudicado y que son miles de maestros en todo el país que podrían salir en las calles para exigir un alto a esta iniciativa de ley que va contra el magisterio indígena.
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