El secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la CNTE, Alberto Falconi Borraz, dio a conocer que la decisión de las bases magisteriales fue realizar una marcha el próximo 30 de septiembre para protestar por el incumplimiento a sus demandas.
Durante una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dirigente del Bloque Democrático del Nivel de Educación Indígena, Falconi Borraz dijo que eligieron la fecha por la cercanía del 26, que es cuando se pide la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y el 2 de octubre la masacre de Tlatelolco.
“La cita es el 30 de septiembre en la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez, donde partiremos para exigir al gobierno estatal y federal la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, la reinstalación de todos los maestros del país que fueron cesados, la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de docentes, pago de salario a maestros interinos, reconstrucción total de las escuelas dañadas por el sismo del 2017, apertura de la ENIIB Jacinto Canek”.
Cuestionado sobre el supuesto acuerdo entre el líder de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de una “farsa”, ya que lo único que acordaron fue un blindaje por las investigaciones en contra del sindicato.
“Lo único que hicieron fue blindarse para no ser alcanzados por la justicia, esa es la característica del liderazgo espurio de Gómez Bámaca, ellos van a seguir siendo corruptos y han obtenido impunidad, los efectos de la cuarta transformación no han surtido efectos, como nos podemos dar cuenta todos, todo sigue igual”, concluyó.
Insisten en que se derogue la Reforma Educativa, así como la reinstalación de maestros en todo el país que fueron cesados y cancelación de órdenes de aprehensión