San Cristóbal de Las Casas.- Con bloqueo carretero sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, unos 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Nivel Indígena, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y de escuelas normales, piden a las autoridades, se cumplan sus demandas como solución a la Caja de Ahorro, pagos atrasados, base y contratos a los normalistas.
“Todo esto ocurre en los niveles preescolar, primaria y secundaria, donde hay adeudos desde hace tres años, también pedimos contratación de compañeros normalistas, que se respete los derechos a los compañeros de incidencia a quienes les quitan sus plazas, por eso estamos realizando esta movilización, que se hace también en la Región Tojolobal y Sierra Madre”, dijo Domingo Sántiz Gómez, secretario de Conflictos de la Región Altos.
Entrevistado sobre el kilometro 46 donde mantenían el bloqueo, mencionó que es necesario llevar a cabo un Pleno para conocer la situación de la Caja de Ahorro, situación que los ha llevado a la manifestación. En entrevista, dijo que sus compañeros supervisores cuentan con el respaldo de la base sindical, así como a los jefes de zona a quienes han querido remover de sus puestos.
Sántiz Gómez dijo que el bloqueo debe durar unas 48 horas, aunque comentó que se podrían retirar por la tarde-noche, sin asegurar nada, pero volverían durante la mañana de este viernes 25 de septiembre y probablemente las protestas sean más fuertes.
Lee también: Jóvenes piden más matrículas en educación superior
Por último, pidió una disculpa a la ciudadanía por las molestias que causan y en caso alguien presente problemas de salud se les dará paso, “en el transcurso de la protesta vamos a ir viendo las acciones que vamos a tomar”.