Maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), anunciaron movilizaciones para el próximo lunes en Tapachula.
Aunque no precisaron qué acciones tomarán en concreto, los docentes pertenecientes a la región sindical Costa Grande de Chiapas, marcharían por las principales calles de la localidad, en clamor de la liberación inmediata de 93 normalistas detenidos tras la toma de la caseta de cobro hacia San Cristóbal de las Casas, de donde fueron replegados.
Al respecto, Ervin Estudillo, líder del magisterio, apuntó que estas protestas iniciarán la semana entrante y concentrará al gremio docente en Tapachula, para accionar al igual que en otros municipios de la Entidad donde ya se realizan manifestaciones.
Explicó que la petición al gobierno al que denominan represor, es la liberación de los jóvenes que participaban en una protesta, para exigir que la aplicación del examen de admisión al sistema de normales se haga de manera presencial y no virtual.
Aunado a esto, que se cumplan las demandas de tiempo atrás por parte de los maestros de Chiapas, que acusan represión y recorte a sus derechos como trabajadores del estado y la nación. En ocasiones anteriores, los mentores han bloqueado los puertos fronterizos en la región, así como carreteras que conducen al centro del Estado.
Desde este viernes, maestros y estudiantes han realizado movilizaciones, como la ocurrida cerca del penal El Amate, donde mantuvieron bloqueado en exigencia de la liberación de los alumnos. En la región Soconusco, han insistido en bloqueos sobre la carretera Costera, a la altura del municipio de Huehuetán, así como la retención de autobuses de pasajeros para movilizarse en apoyo a sus compañeros en Tuxtla Gutiérrez.