Madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos realizaron visitas en las cárceles de Tapachula para dar con ellos o al menos encontrar más pistas sobre su paradero, informó María Elizabeth Martínez, integrante de la Caravana de Madres Centroamericanas.
Dijo que la actividad que realizaron este fin de semana en el municipio de Tapachula estuvo conformado por 50 madres, sin embargo, aclaró que son mucho más pero hay mujeres no pueden unirse a la caravana debido a su situación económica o porque son jefas de familia y tienen que velar por sus otros hijos.
Dijo que en este año han logrado cuatro reencuentros, mientras que, durante los 15 años que lleva este movimiento han encontrado a 300 personas que habían perdido comunicación con sus familiares tras haber partido de su hogar en la búsqueda del “sueño americano”.
Martínez, dijo que no existe un punto de la geografía nacional donde haya detectado más perdida de personas, sino que se tratan de casos que ocurren tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo, las madres centroamericanas nunca pierden la esperanza de encontrar a sus hijos.
Cabe mencionar que esta agrupación es acompañada por el Movimiento Migrante Mesoamericano que lucha por expandir desde lugares de origen las acciones políticas y sociales de los inmigrantes centroamericanos.
En este sentido, María Elizabeth Martínez, precisó que muchos jóvenes, en su paso por México con rumbo al norte del país, pierden comunicación con sus familiares, por tal motivo las mujeres de la caravana colocan fotografías de ellos en diferentes plazas públicas de los estados que recorren con la esperanza de obtener información de su paradero.