Berriozábal.– Alumnas de la primaria “Emiliano Zapata” de este municipio, lograron poner en alto el nombre de su institución luego de llevarse el primer lugar en el concurso estatal de escoltas.
Con motivo del Día de la Bandera, diversas escuelas participaron en el concurso estatal de escoltas, como parte de una tradición escolar que busca reforzar los valores patrios y establecer la disciplina.
Los organizadores detallaron que en los últimos tiempos este tipo de concursos los han querido mandar a un segundo plano, por lo que se está luchando para que los valores cívicos, principalmente el patriotismo, retome la importancia en los diversos planteles de educación.
Aseguraron que la marcha es una de las técnicas que brinda disciplina, esfuerzo y constancia en los estudiantes de las diversas escuelas, por ello la importancia que los alumnos formen parte de estos concursos y demuestren su capacidad, manifestaron.
Señalaron que en muchas escuelas, desde años atrás, la participación femenina en los concursos de escoltas era casi de un 100 por ciento; sin embargo, ahora pueden notar equipos mixtos o incluso de puros varones, lo que retoma la paridad de género en la participación de las actividades escolares.
Y es que ejemplificaron que hoy en día en las escuelas se promueve la paridad y equidad de género, pues argumentaron que hay equipos de futbol de mujeres, escoltas de hombres, y otras actividades que ambos géneros pueden compartir sin problema alguno resaltando que no hay limitantes para los estudiantes.
Tras haber obtenido el primer lugar en el concurso de escoltas, los maestros reconocieron la dedicación, esfuerzo y disciplina de las estudiantes, felicitando al profesor que la ayudó a ganar la competición, esperando más actividades de este tipo para que sigan siendo mejores.
Los maestros han defendido este tipo de concursos, porque consideran que resalta los valores cívicos, el patriotismo, entre otros, porque han tratado de mandar a segundo plano
LA LUCHA