Ocozocoautla.- Músicos de esta ciudad se dieron cita la mañana de este miércoles en el parque de San Bernabé para dar inicio con la celebración a la virgen de Santa Cecilia, la santa patrona de los artistas, con el tradicional paseo.
Dos grupos de mariachis se juntaron para encabezar el recorrido por las principales calles de la ciudad, en donde se visitan las iglesias más reconocidas del pueblo, en una caravana en la que acuden los organizadores, la reina de la festividad y la imagen de Santa Cecilia.
En dicho recorrido no pueden faltar los tradicionalistas, que, con música del tambor y carrizo, como lo marca la cultura zoque, entonan danzas en honor a la virgen venerada, mientras que en el segundo grupo venían los mariachis con cánticos que emocionaban a cualquiera de los habitantes que se asomaban a ver el paseo.
Es necesario puntualizar que el municipio coiteco se caracteriza por llevar a cabo este tipo de actividades como lo es el paseo, pues siempre que existe un santo o virgen festejado, los del barrio sede salen en caravanas para invitar al pueblo a asistir a sus actividades de fiesta, en una tradición que data de varias generaciones.
En esta ocasión correspondió a Santa Cecilia ser la anfitriona, por lo cual se ha convocado a la ciudadanía a ser parte de la feria en su honor, a realizarse en el parque de San Bernabé en donde se tiene previsto la participación de varios músicos locales.
TRADICIÓN
Las mujeres se encargaron de preparar el desayuno y los tamales, como platillos típicos que se otorgan a las familias que visitan a la virgen de Santa Cecilia