Tuxtla Gutiérrez.- “Los Motonetos”, un grupo de personas de San Cristóbal de las Casas en motocicletas, se creó originalmente para combatir a la delincuencia, señaló uno de los integrantes de estas agrupaciones, quien pidió secrecía.
El pasado fin de semana circuló en diferentes medios de comunicación nacionales, vídeos donde se aprecia a jóvenes realizando detonaciones de arma de fuego, y que lamentablemente provocó la muerte de una menor en la comunidad San Antonio del Monte, al norte de San Cristóbal de Las Casas.
“Los motonetos originalmente eran jóvenes que se reunían para evitar que personas llegarán a las colonias a cometer robos, asaltos, entre otros delitos. Este grupo de jóvenes se comunicaban por radios de comunicación, detenían al delincuente, le daban sus golpes y lo entregaban a las autoridades, pero ahora ya hay muchos, y se dedican a otras cosas prohibidas”, narró.
Puedes leer: Crean grupos de vecinos vigilantes en la zona baja de Villa Comaltitlán
Los “Vans”, cuenta, nacieron como un grupo de jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica número 66, situado en el barrio de Tlaxcala de San Cristóbal. En el año de 1995, solamente eran jóvenes que se reunían “para cotorrear, tomar unas cervezas, jugar futbol o divertirnos”, pero hoy han crecido y tienen motocicletas, y los fines cambiaron, pues ya no son aquellos estudiantes.
Actualmente son alrededor de 15 organizaciones de “motonetos” los que operan en San Cristóbal, específicamente de la zona norte, los cuales nacieron de organizaciones de locatarios, transportistas como la COMACH, ALMETRACH, Sentimientos de la Nación, y otras más que operan en el mercado.
Los recientes enfrentamientos se han dado entre los mismos integrantes de los grupos, que se disputan espacios, zonas para venta de productos ilícitos, o por diferencias personales, pues algunos se cambian a otro grupo y eso causa riñas.
El último hecho donde una menor de 7 años perdió la vida, derivó de un conflicto entre dos jóvenes al interior de una cantina en la zona norte; de las palabras llegaron a los golpes, y después uno de ellos disparó contra otro.
Amigos de la víctima fueron quienes sacaron por la fuerza el cuerpo sin vida del Hospital de Las Culturas la madrugada del pasado sábado, luego de haber fallecido por un balazo en la cabeza. Se supo era “mano derecha” de un ex integrante de la COMACH, que es apodado “El Chicano”, y que ahora buscan a los seguidores de otro identificado como “Max”, que son los presuntos responsables.
Los amigos del joven asesinado, la noche del pasado sábado, al calor de las copas, acudieron al lugar donde había fallecido, quien al parecer era “el jefe” y con veladoras y disparos al aire, dieron el último adiós, sin saber que uno de los balazos llegaría a la casa de Andrea "N", e impactaría en la frente de la menor Marisol, quien perdió la vida la tarde del pasado domingo dentro del Hospital de Las Culturas de San Cristóbal.
Tras el hecho, varios vídeos comenzaron a circular en redes sociales donde se aprecian personas en motonetas y motocicletas e incluso se han relacionado con la muerte de un fiscal de justicia Indígena.