Tonalá.- Con la llegada de las caravanas demigrantes al país, ha proliferado los medicamentos denominados“de canastas”, de dudosa procedencia que se ven en cadabanqueta, pasillos y tienen inundado los mercados.
Medicinas para todo tipo de padecimientos comoresfriados, infecciones, vitamínicos y otros, son vendidos comosuplementos alimenticios, sin mostrar donde fue elaborado, ni fechade caducidad, mucho menos laboratorios.
Con la idea de poder sanar sus males, los que máshan sido estafados son las personas de ranchos y comunidades,quienes ven en los frascos los famosos zukrol, con neurobión,muchas veces tres en uno, esto hace llamativo a loscompradores.
Para los médicos y dueños de algunas farmacias,aseguran que este se proliferó con la entrada de las caravanas demigrantes, hoy las banquetas están abarrotadas de estos productoselaborados con miel y saborizantes y con cajas apócrifas, sinningún control sanitarios que puedan sancionarlos, estos estánhaciendo penetración de medicamentos inyectados.
Los afectados son los farmacéuticos ante laignorancia y deseo de aliviarse, estos compran por cantidadesgrandes, analgésicos, desparasitantes, y vitaminas.