San Cristóbal de Las Casas.- Desde las montañas del Sureste Mexicano, el Subcomandante Insurgente Galeano dio a conocer que de acuerdo a los primeros resultados de la Consulta Popular hasta las 13: 00 horas del 31 de julio del 2021, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol que son de zapatistas, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.
En un comunicado, señala que como comisión de la Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, detalla que las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el “SÍ” como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia.
Te puede interesar: Suspenden consulta en tres municipios de Chiapas
“Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya. Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son.
Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la Consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con el CNI. Y lo hicieron en su lengua materna”, suscribe.
Para sorpresa indica, que algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno; “también los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial”.
Señala que los funcionarios del oficialismo Instituto Nacional Electoral (INE), es amenazar a la gente de que, si no va a “votar” en la Consulta, se les va a “cortar” el apoyo de los programas gubernamentales, “así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que sí”.
“Aunque legalmente no existimos para el Estado Mexicano, les pedimos a ustedes –víctimas, familiares y organizaciones que les apoyan-, que acepten este abrazo de quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de “las decisiones de los actores políticos” de todos los gobiernos de todo el espectro político. Cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por la verdad y justicia para las víctimas y sus familias”, cita.