Locatarios del tianguis Tapachula, ubicado al norponiente de la ciudad, se encuentran en riesgo ante la falta de mantenimiento al transformador eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, el cual representa una bomba de tiempo para los comerciantes y usuarios.
Carolina Margarita Yoc Ramos, locataria del tianguis Tapachula, afirmó que el transformador fue instalado desde hace más de 20 años, y desde ese tiempo no se le ha dado mantenimiento a este artefacto ni al cableado eléctrico, situación que ha generado en diversas ocasiones cortos circuitos.
Dijo que debido a que más de 80 locatarios están conectados del transformador, la capacidad de este artefacto se ha superado, por lo que se han registrado sobrecargas y conatos de incendio en algunos locales comerciales, lo que pone en riesgo la vida de las personas.
Señaló que en múltiples ocasiones han enviado oficios a la CFE para exigir que se reubique el transformador eléctrico, sin embargo la dependencia ha omitido las demandas de los locatarios, sin importar el peligro que representa, ya que en varias ocasiones se han registrado explosiones en el cuarto de servicio.
Detalló que hay antecedentes a nivel nacional de incendios en mercados, que no solo han terminado en pérdidas materiales sino también de vida humanas, por ello, piden atender esta problemática antes que sea demasiado tarde.
La entrevistada puntualizó que cuentan con dictámenes de Protección Civil e ingenieros particulares, que señalan la urgente necesidad de reubicar el transformador eléctrico así como cambiar el cableado de los locales, ya que por el uso y antigüedad están completamente obsoletos.
Para finalizar exigió a la Comisión Federal de Electricidad atender de manera inmediata esta petición, antes de que ocurra una tragedia en el tianguis, ya que por la sobrecarga del transformador representa una bomba de tiempo en donde corren peligro decenas de vidas humanas, tanto comerciantes como clientes.