San Cristóbal - A más de una semana de lluvias intensas en la región altos de Chiapas, las consecuencias empiezan a hacerse evidentes con deslizamientos de tierras y rocas, mientras que los niveles de los ríos y arroyos en San Cristóbal de las Casas han aumentado notablemente. Sin embargo, hasta el momento no se reporta riesgo de inundaciones graves en la zona norte de la ciudad, aunque se han registrado encharcamientos sin poner en riesgo a la sociedad.
Las autoridades, incluyendo personal del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, así como Protección Civil y bomberos, están monitoreando constantemente la situación y permanecen atentos ante cualquier emergencia que pueda surgir.
San Cristóbal de las Casas, al estar situada en una cuenca de aproximadamente 214 km a la redonda, recibe el agua de todas las precipitaciones que ocurren en esta circunferencia, lo que aumenta el riesgo de encharcamientos y potenciales inundaciones en áreas bajas de la ciudad.
Inti Contreras Escamilla, supervisor de Protección Civil en la región altos de Chiapas, en una entrevista señaló que, hasta el momento, no se han registrado inundaciones en las colonias de la zona norte de San Cristóbal. "Esta es una zona que hace más de tres años sufrió una inundación con pérdidas materiales cuantiosas, pero actualmente estamos trabajando las 24 horas, vigilando los ríos Fogótico, Amarillo y los arroyos, los cuales, por ahora, permanecen en su nivel," informó Contreras.
Contreras advirtió que las lluvias continuas podrían causar encharcamientos y el incremento del nivel de los ríos en la ciudad. "San Cristóbal está ubicado en una cuenca de alrededor de aproximadamente 214 km a la redonda, lo cual significa que todo lo que llueva en los cerros llega a San Cristóbal, con posibles encharcamientos o hasta inundaciones en las colonias y barrios bajos, como San Ramón, Primero de Enero, 31 de Marzo, Tlaxcala, entre otras. Afortunadamente, no se han registrado inundaciones," agregó.
Lee más: ¡Evite estas zonas! PC advierte sobre calles y colonias de riesgo por lluvias
Por otro lado, en las carreteras de la región se han reportado deslizamientos de tierras, rocas, y caída de ramas y árboles. Sin embargo, el personal de Protección Civil, en conjunto con el ejército y la Secretaría de Protección Civil municipal de diversos municipios, han atendido estas incidencias de manera puntual, asegurando que la situación en San Cristóbal se mantenga bajo control.
Las autoridades continúan en alerta y trabajando de manera coordinada para prevenir y mitigar cualquier posible emergencia derivada de las intensas lluvias en la región.
Encharcamientos en algunas calles de la zona sur de San Cristóbal
Ante las fuertes lluvias que se están registrando esta tarde y noche del lunes, ha provocado encharcamientos en algunas calles de la zona sur de San Cristóbal de las Casas, por lo que personal de seguridad y de emergencia están monitoreando la zona y hacen el llamado a la ciudadanía estar alertas por cualquier emergencia, hasta el momento no existe amenaza de desbordamiento de los ríos y arroyos ubicados en esta zona.
Debido a las fuertes lluvias que se están registrando en el valle de Joel, los mismos vecinos reportan que hay encharcamientos en algunas calles de la colonia Lagos de María Eugenia y San Diego, piden a los automovilistas circular con precaución o que busquen vías alternas, porque muchos de ellos pasan en exceso de velocidad y lanzan aguas negras dentro de los domicilios.
La lluvia que se dejó caer esta tarde del lunes a ha provocado la movilización de los cuerpos de emergencia como son: protección civil, cruz roja, voluntarios, así como personal de bomberos quienes se encuentran monitoreando los ríos y arroyos que atraviesa la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la lluvia continúa con rayos y relámpagos, mientras la población están pendientes de cualquier emergencia.
Finalmente, los cuerpos de emergencia en coordinación con el ejército mexicano, quienes han aplicado el Plan DN-III, esto con la finalidad de prestar auxilio ante esta temporada de lluvias, por lo que piden a la población de la zona sur, así como en la zona baja de la zona norte de San Cristóbal estar pendientes, porque los socorristas estarán informando por cualquier emergencia que pueda ocurrir esta noche o madrugada del martes, piden ya no arrojar más basuras en las calles porque ante estas fuertes lluvias las corrientes los arrastra y genera encharcamientos en las calles.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️