Lluvias incrementan 30 por ciento enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias comunes pueden confundirse con síntomas del Covid-19

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 26 de agosto de 2021

Jorge de los Reyes Herrera, especialista en salud del Distrito VII de la Secretaría de Salud / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Especialista en medicina pidió a la población tapachulteca cuidar su salud, ya que las lluvias que se están registrando han provocando un incremento de enfermedades respiratorias, las cuales se pueden confundir con coronavirus, pues la nueva cepa del Covid-19, Delta se manifiesta como una gripe común entre los ciudadanos.

Jorge de los Reyes Herrera, especialista en salud del Distrito VII de la Secretaría de Salud, indicó que las enfermedades respiratorias entre la población han incrementado un 30 por ciento en los últimos días, principalmente en comunidades ubicadas en las zonas altas de Tapachula y municipios aledaños.

Aseguró que existen miles de patógenos de las vías respiratorias de origen viral que no tienen nada que ver con el coronavirus, sin embargo, se tienen que atender de la misma manera para evitar se agrave la salud de los ciudadanos.

“La actual temporada de lluvias y el cambio de temperatura repentino brindan riegos de contagiarse de enfermedades del sistema respiratorio, por ello se debe evitar mojarse, cocinar con leña y no abusar de la automedicación”, expresó.


Lee también: Denuncian irregularidades en pruebas de Clínica Covid Poliforum en Tuxtla Gutiérrez


Indicó que por la pandemia del coronavirus si una persona presenta alguna patología como fiebre, inflamación en la garganta, tos, gripe, escurrimiento nasal o dolor de cabeza debe acudir al medico o hacerse una prueba Covid-19 para descartar que se trate de ese virus.

“Con acudir a un médico o hacer la prueba Covid puede hacerse el cuadro diferencial si se trata de una gripe propia de la temporada por las lluvias o descartar con la prueba y evitar se agrave la salud de quien tiene los síntomas”, abundó.

Comunidades en las zonas Altas proclives a resfríos que pueden confundirse con Covid-19 / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Añadió que agosto y septiembre siempre tiene un incremento en las lluvias, las enfermedades respiratorias, así como las diarreicas, el inconveniente en este momento es que el virus del SARS-CoV-2 está vigente entre la población.

Destacó que las alergias como rinitis, el cambio de temperatura y la humedad puede provocar la aparición de estornudos frecuentes, escurrimiento nasal, tos matutina o al despertar y eso puedo generar alarma entre la población.

Finalmente, dijo que es necesario que la población en general, pero principalmente los menores y adultos mayores se cuiden, acudan a los módulos de vacunación por la tercer oleada que se vive de contagios entre la población.