El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer los resultados de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en Chiapas debido a las recientes lluvias. Los municipios de Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán fueron afectados.
Un total de 3,051 personas sufrieron afectaciones en sus viviendas, 772 viviendas se inundaron y 1,600 personas fueron afectadas por derrumbes o deslaves en los caminos de sus comunidades. Se informó que la maquinaria pesada se está utilizando para liberar caminos bloqueados.
También puedes leer: Familia encuentra a serpiente en su hogar, intentan capturarla y la terminaron matando
Además, 46 vías de comunicación, entre carreteras y puentes, también resultaron afectadas. Un refugio temporal se encuentra activo en el municipio de Cacahoatán, proporcionando atención y cobijo a la población afectada.
Las acciones de atención incluyeron recorridos para verificar el tránsito y paso de vehículos, búsqueda y evacuación de personas, despeje de lodo y obstáculos, acordonamiento y señalización en tramos carreteros afectados, y revisión de márgenes de ríos y arroyos para prever reubicación de personas afectadas por crecidas.
Se activó el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías municipales y Comités Comunitarios de Protección Civil.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, fallecidas o pérdidas humanas, pero se insta a la población a reforzar medidas de prevención y evitar zonas de riesgo. Se hace un llamado a estar atentos a medios oficiales y redes sociales para mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y a reportar emergencias al 911 para recibir pronta atención. Las dependencias estatales continuarán brindando atención a la población ante el pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes.