Jiquipilas.- Las fuertes lluvias registradas durante la tarde noche del jueves dejaron múltiples estragos en municipios de la región Valle Zoque, como son las localidades de Cintalapa y de Jiquipilas, en el cual viviendas se quedaron sin techos de láminas, hubo arboles caídos por los fuertes vientos además de viviendas encharcadas.
Personal de emergencia de Protección Civil y elementos de Bomberos recorrieron las zonas afectadas, en el cual los brigadistas auxiliaron a las familias afectadas debido a que el agua entró a sus hogares, así como colaborar en rearmar las techumbres de láminas de algunas casas.
En el municipio de Cintalapa se reportaron viviendas dañadas por los fuertes vientos en los barrios Urbana Sur y en Unión Campesina, en donde brigadistas trabajaron bajo la lluvia, resguardando a las familias y protegiendo parte de los muebles a fin de que no terminaran inservibles.
Por su parte en Jiquipilas las autoridades de emergencia acudieron a los barrios La Primavera y La Ejidal en donde se registró el mayor número de viviendas afectadas, en el que se informó que las familias fueron llevadas a refugios temporales mientras pasaba la lluvia, al tiempo de que personal de seguridad se encargó de vigilar las casas a fin de que no fueran víctimas de los amantes de lo ajeno mientras movían a los habitantes.
En las zonas donde se registraron encharcamientos de viviendas en ambos municipios, los afectados coincidieron en qué es necesario una obra de drenes pluviales debido a que en temporada de lluvias sufren de este tipo de afectaciones en sus casas.
Mientras que en espacios públicos como en avenidas, se pudieron ver cómo algunos árboles se vinieron abajo ante la tromba, así como estructuras metálicas qué quedaron tiradas, por lo cual personal de emergencia trabajó durante toda la madrugada para componer parte de lo dañado.
Al tiempo de informar que en el caso de Cintalapa, se pudo ver cualquier cantidad de basura en las calles luego de que las corrientes de agua arrastrara todos estos desperdicios, por lo cual autoridades de emergencia hicieron un llamado a no arrojar basura en la calle pues eso conlleva a tapar las coladeras y por consecuencia provoca encharcamientos en viviendas.
/BJ