Más de cien familias de San Cristóbal de Las Casas, resultaron afectadas, tras los desbordamientos de ríos y sistemas de aguas negras, luego de las fuertes lluvias presentadas hace unas semanas en la entidad, lo cual los ha dejado prácticamente en la calle.
Julia Penagos Pérez, es una de las habitantes de este municipio, quien dio a conocer que constantemente están levantando todas sus cosas, porque ya fueron notificados, que van a tardar las lluvias, por lo que es necesario que estén resguardadas sus pertenencias, para evitar que se pierdan, pues el agua llega a subir hasta medio metro del piso de sus viviendas.
Además asegura que varios vecinos, mantienen listos unos costales llenos de arena para poner en las puertas, porque las calles se quedan como auténticas lagunas.
Explicó que estas fuertes lluvias han revelado la desatención que existe por parte del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, al sistema de drenaje, pues ha ocasionado que éste colapsara provocando inundaciones de hasta un metro de altura de aguas negras, en algunos puntos de varias colonias.
Situación que se agrava, dijo, al ser responsable de la creación de focos de infección y riesgo sanitario para los habitantes afectados, que se complican con la temporada de frío y quienes hasta el momento, nadie los ha ayudado.
Lee también: Viven bajo el agua, urgen ayuda en Playas de Catazajá
Ante esta situación, exigieron al Ayuntamiento de San Cristóbal, así como a las autoridades estatales y federales, para que pongan atención a la problemática que les afecta desde hace ya varios años, por causa de una falta de ordenamiento en el sistema de drenaje y crecimiento urbano, que les pega también en sus economía, tras las constantes pérdidas que sufren en esta temporada, finalizó.