Derivado al registro de lluvias atípicas y a la falta de campañas de nebulización y descacharrizacion por parte de las autoridades sanitarias, habitantes de diversas colonias ciudad han denunciado la proliferación de mosquitos generadores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, lo cual pone en riesgo la salud de la población.
De acuerdo a último informe epidemiológico de dengue emitido por la Secretaría de Salud, en lo que va del 2021, solo se han registrado 10 casos de esta enfermedad, 7 de estos en el Soconusco, sin embargo, este número podía ser mayor, ya que muchas de las personas que presentan sintomatologías prefieren convalecer en sus domicilios.
Rogelio López, habitante de la Colonia Pintoresco ubicada al sur oriente de la ciudad, afirmó que las familias ya no saben qué hacer para disminuir la presencia de vectores dentro de sus domicilios, ya que algunos rocían insecticidas, mantienen ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones; sin embargo estas medidas deben ser acompañadas por las labores del Distrito de Salud.
Indicó que en años anteriores las brigadas o personal de salud recorrían las colonias de manera puntual y realizaban la fumigación intradomiciliaria, y por ello, había disminuido la presencia de zancudos y enfermedades, pero ahora las dependencias de salud no quieren ni regalar el abate, que era un medida preventiva que se utilizaba en los depósitos de agua.
Detalló que en esta zona hay muchos niños y adultos enfermos con síntomas similares a la patología del dengue, por lo que reiteró el llamado al sector salud, para que establezca acciones preventivas en el sur oriente de Tapachula, que es el sector más afectado por las enfermedades transmitidas por vectores.
Ante está situación, autoridades de salud pidieron a que durante las lluvias, la población debe reforzar las labores preventivas para evitar la proliferación de mosquitos que pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.
Aclararon que el sector salud ha emprendido una campaña permanente en contra de las enfermedades transmitidas por vectores, pero también las familias deben colaborar en las recomendaciones que ya se han hecho para estos casos, como evitar la generación de cacharros, no tener agua almacenada en recipientes en azoteas o patios, usar mosquiteras y repelentes entre otras.
Puntualizaron que la mejor forma de protegerse de alguna enfermedad con la llegada de estas lluvias atípicas, es la prevención, por ello, la sociedad debe tomar muy en cuenta que por las condiciones climatológicas de la región, se es susceptible a contraer diferentes enfermedades.