Lluvias afectan a comerciantes del centro de Tapachula, ventas caen un 20%

Durante el registro de precipitaciones los comercios lucen vacíos, ya que las personas no salen de sus casas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 23 de junio de 2022

Las precipitaciones afectan la actividad comercial / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las lluvias tempranas que se han registrado en los recientes días a causa de los fenómenos hidrometeorológicos han provocado la caída de ventas de manera considerable en los comercios del primer cuadro de la ciudad.

El secretario de Procentro, Aníbal Enrique Núñez Mejía, afirmó que debido a las precipitaciones constantes que se han registrado las ventas se desploman 20 por ciento en comparación con los meses de sequía.

Las ventas se han desplomado un 20% / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Dijo que las personas aprovechan a hacer sus compras principalmente por las mañanas, no obstante, sólo alcanzan el 80 por ciento de las ventas estimadas, por lo que los comerciantes tienen que hacer estrategias para que su productividad no se vea lastimada, ya que, en caso de algún temporal, se verían seriamente afectados en su comercialización.

"Si nos ha afectado las lluvias que se han registrado en los últimos días en las ventas, ya que las personas ya no acuden a comprar a los negocios del centro, sin embargo, no podemos hacer nada ante las situaciones generadas por la madre naturaleza", abundo.


Lee también: En jaque comercios de Tapachula por ola de inseguridad


Por su parte, Carlos Nolasco, integrante de la asociación de pequeños y medianos empresarios del centro, indicó que están conscientes de que, en la temporada de lluvias, los comercios tienen reducción en sus ventas, sin embargo, con lo que ha acontecido en los últimos días, en que los fenómenos hidrometeorológicos ocasionan lluvias tempranas, considera que los comercios del centro son afectados porque la gente ya no se arriesga a salir de sus casas.

Detalló que a partir de los remanentes de lluvias que han generado las tormentas tropicales que se han presentado en el inicio de la temporada de lluvias, como lo fue Aghata, Blas y ahora Celia, origina que por lo regular la zona centro de Tapachula, llueve a más temprana hora, comparado con el sector sur de la ciudad, donde se ubican las plazas comerciales.

Los comerciantes del centro de la ciudad han tenido caídas en sus ventas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Consideró que uno de los factores que pueden beneficiar al comercio local en esta temporada de lluvias, es que el Ayuntamiento de Tapachula continúe desarrollando eventos artísticos y culturales como el que se está presentando en estos días con la semana de la música, donde decenas de artistas entretienen a las familias y por lo cual recobra vida al centro de la ciudad.

Finalmente, pidió a la población, valorar en venir al centro de la ciudad, ya que se incentiva la economía local, y permite la recuperación económica que ha sido golpeada fuertemente en los últimos dos años por la pandemia del Covid-19.