Ocozocoautla.— La edición número XXVII del concurso estatal de La Vaca Lechera dejó a una triunfadora histórica, y es que la vaca Lluvia logró romper el récord que se tenía para convertirse en la Gran Campeona de este certamen 2024.
Puedes leer también: ¿Quieres ganar hasta 25 mil pesos? Conoce las convocatorias Chiapanequidad
Cabe destacar que cada año se lleva a cabo este concurso, el cual reúne a lo mejor del sector ganadero en materia de ordeña, por lo que llegan competidores de gran nivel, quienes demuestran no solo la calidad de su ganado, sino de la leche que ordeñan.
Es preciso mencionar que del 11 al 15 de agosto se llevan a cabo 7 ordeñas, dando inicio con la primera de ellas en el primer día de actividad para posteriormente continuar en dos ordeñas diarias, por lo que una vez concluidas todas, se saca un promedio para conocer cuanto es la cantidad de leche que logra dar la vaca por día.
El récord era de 59 kilogramos, el cual le correspondía a la vaca La Mapaneca, quien llevaba el trono durante al menos cuatro años, y aunque había vacas que se habían acercado a su cifra, no lograban superarla.
Durante el concurso, los participantes ordeñan a su vaca y colocan toda su leche en un tambo, el cual es pesado ante el jurado, quienes van determinando el número de peso de la leche en cada ordeña, y de esta manera el concurso se va volviendo más interesante, pues hay vacas que en ocasiones suben o bajan, en el transcurso de la competencia.
Para esta edición se registraron un total de 21 vacas, las cuales se dividen en categorías para su participación, las Cebuínas, La Especializada y las de Doble Propósito, siendo estas últimas las que mayor cantidad de leche ofrecen, además de que son la que buscan ganar el premio de la gran campeona y poder también romper el récord de mayor cantidad de leche en un día de ordeña.
En este sentido, en la categoría Especializada la ganadora fue la vaca de nombre Alba de la ganadería Santa Clara del propietario Alfredo Alejandro Pedrero Villanueva, mientras que en la categoría cebuína la victoria fue para la vaca Katya del rancho Terranova.
En tanto los honores fue para la vaca Lluvia, quien triunfó en la categoría doble propósito, misma que pertenece al ganadero Joaquín Iturbide Tovilla, siendo un animal reconocido por lograr romper el récord, y es que en cada ordeña estuvo promediando los 30 kilogramos de leche, lo que le hizo romper el récord al promediar 61.47 kilogramos por ordeña al día.
De esta forma los organizadores de esta edición se mostraron contentos por la alta competencia que tuvo este evento, además de reconocer la participación de quienes fueron expositores en los diversos talleres que se ofrecieron durante la exposición ganadera, pues hubo una charla de mujeres en la ganadería y el manejo de ganado y conocimiento del mismo para los niños.
Esperan que para el siguiente edición pueda haber la misma competencia, y que nuevamente el ganado de Chiapas continúe demostrando con este tipo de eventos la calidad de su leche y la producción de la misma.