Mezcalapa.- Antes de la pandemia, apenas terminaba el día de muertos y comenzaban a llegar los puestos comerciales a poblar el parque central en espera de la celebración de la Virgen de Guadalupe, en un evento que es muy tradicional en esta zona.
Sin embargo el año pasado, los pobladores no pudieron disfrutar de esta tradición debido al riesgo por el Covid-19, aunque se prevé que este año sea completamente diferente, toda vez que Mezcalapa no ha reportado casos positivos de covid en las últimas semanas.
Leer más: Toman protesta integrantes de Derechos Humanos en Mezcalapa
En este sentido, han comenzado a arribar los primeros puestos de antojitos al parque central Benito Juárez de esta ciudad, en donde los comerciantes precisaron que esperan que este año haya muchas ventas y que se logre festejar a la virgen Guadalupana como es la costumbre de esta zona.
Es preciso resaltar que el 12 de diciembre se ha convertido en una fecha especial para muchas familias, ya que quienes trabajan fuera o partieron de esta ciudad en busca de mejorar profesionalmente, se organizan para regresar precisamente en esta fecha Guadalupana, como peregrinos, logrando reencontrarse con sus seres queridos.
Por su parte, las autoridades católicas del municipio no han fijado alguna postura sobre esta próxima celebración, aunque se espera que sea en las próximas semanas cuando informen la manera en que se conmemorará a la Virgen de Guadalupe.