AMÍLCAR GARCÍA / Diario del Sur
Huixtla.- Tal y como los habían anunciado, desde almediodía de ayer lunes, comenzaron a llegar a esta ciudad, lamultitud de la caravana de migrantes hondureños, en dondeautoridades del Ayuntamiento, y la misma sociedad apoyó paratrasladarlos a los terrenos de la Unidad Deportiva y refugiostemporales en colonias suburbanas.
40 kilómetros sobre la carretera costera hastallegar a Huixtla, segunda ciudad más importante de la fronteraSur, aquí los mismos hondureños, reconocieron la manera en quefueron recibidos, con la entrega de víveres que incluye agua,alimentos, ropa, calzado, hasta medicamentos.
Los migrantes, quienes vienen desde diversaslocalidades de Honduras, Centroamérica, mencionaron que la meta esalcanzar el “sueño americano”, y para ello, caminan de maneracoordinada, sin realizar actos vandálicos, porque van mujeres yniños, y pues vienen huyendo ante la extrema pobreza y de laspandillas que han sembrado terror.
La marcha que hoy ha marcado en la historiamigratoria, señalan que a pesar de versiones que el gobiernoestadounidense, ellos quienes intentar cruzar en la fronteraMéxico con Estados Unidos, es por ello que caminan juntos, puesvienen hostigados del mal gobierno donde no ha creado fuentes deempleo, la inseguridad incontrolable.
Hasta el momento, las mismas autoridades ignoran enque momento la caravana va continuar hacia el centro del país,pues existen versiones que quieren caminar sobre la carretera queenlaza con la sierra, pues consideran que sería menos los calores,pero es una situación que están analizando.