Llegan a Coita los guadalupanos

OMAR RUIZ

  · miércoles 6 de diciembre de 2017

Con los pies cansados pero la fe bien puesta.

Ocozocoautla.- Las sirenas de los vehículos que losresguardan en su andar han comenzado a sonar en las principalescarreteras que conectan en la ciudad, y es que se han dado lasprimeras llegadas de peregrinos a la iglesia de Guadalupe de estemunicipio.

Se espera que este año la visita de gruposguadalupanos se duplique en comparación al año anterior, toda vezque existe mayor convocatoria entre los mismos creyentes, ademásde que los organizadores han hecho todo lo posible para que losvisitantes por esta zona se lleven un buen sabor de boca.

Fue en este miércoles en la ciudad cuando ya se hancomenzado a ver a los primeros guadalupanos, quienes toman la zonacentro o el parque de Unión Hidalgo como un refugio placenteropara continuar con su recorrido.

Las camisas de manta manchadas con el tizne queprovoca la antorcha, los cuerpos cansados, y las condicionesclimatológicas nocturnas no son factores para que los peregrinospierdan el deseo de seguir con su fe.

Para la peregrinación no existe edad, se ven niños,jóvenes, adultos y hasta ancianos ir en la cansada caminata, conel objetivo de cumplir la meta hacia la virgen de Guadalupe.

Esta localidad se ha convertido en un paso principalpor recorrer debido a que diversas vías carreteras conectan con elmunicipio, de allí que sea un descanso obligado para aquellos queviajan al estado vecino de Oaxaca, o van para la Zona Altos, o dequienes piensan ir a la Costa o al Centro del país.

En tanto que los organizadores de la fiestaguadalupana ya tienen preparadas actividades a fin de promover lasana convivencia y deleitar a los visitantes durante su estancia enel parque de Unión Hidalgo, donde radica la iglesia deGuadalupe.

En lo que respecta a la integridad en la zonacarretera de los peregrinos, los equipos de emergencia deProtección Civil y de los cuerpos de seguridad han comenzado aoperar con recorridos constantes, aunque él banderazo oficial deloperativo Guadalupe Reyes se dé el próximo viernes.

Por lo pronto, a unos días de que se celebre una delas máximas festividades del catolicismo en México, ya inicia elpaso de peregrinos que viajan a diversas rutas y que ven en laciudad un sitio ideal para su descanso.