- El grupo de dos mil centroamericanos, se iba a toparde frente contra autoridades federales, pero estas últimas seretiraron y les dejaron el paso libre
RUBÉN ZÚÑIGA / Diario del Sur
Frontera Hidalgo.- Un grupo aproximado de dos milmigrantes salvadoreños ingresaron la tarde de este viernes aMéxico, a través del río Suchiate, para luego caminar en lacarretera federal de Tapachula-Suchiate.
El grupo de migrantes salvadoreños, avanzó deinmediato sobre la carpeta asfáltica, y a pesar que un contingentede policías federales, equipo anti motín y personal del InstitutoNacional de Migración (INM), los esperaba en los límites deSuchiate y Frontera Hidalgo, las autoridades no detuvieron a losextranjeros.
Las corporaciones policiacas al notar la cercanía delos migrantes se replegaron, y también movilizaron de la carreterapor lo menos 10 camiones de transporte, en el cual pretendía subira los extranjeros, en especial aquellos que aceptaran ayuda en lostrámites migratorios, así como ser traslados al albergue paramigrante que se encuentra en Tapachula.
Sin embargo, el grupo de extranjeros, en el queviajan hombres, mujeres y niños, optó por caminar hasta llegar alparque de Frontera Hidalgo, donde aún descansan.
El contingente podría decidir continuar su caminohasta Tapachula y salir por la madruga del sábado, igual que lasotras caravanas de migrantes que han llegado a ese municipio parapernoctar.
Cabe mencionar que autoridades federales, mantiene uncontinuo patrullaje en la carretera Tapachula-Talismán, ramalCiudad Hidalgo, además, existe presencia de personal del AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y dela Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que observa demanera cerca el éxodo de las personas desplazadas.
Sigue llegando gente encaravana de Centroamérica para cruzar el país y llegar a EstadosUnidos de Norteamérica, aunque algunos prefieren quedarse enChiapas y aceptar los trámitesmigratorios