San Cristóbal de Las Casas.- La Comitiva de la agencia rural auxiliar municipal de la ranchería Huitepec-Los Alcanfores, exigieron la reinstalación inmediata del servicio de agua a aquellas personas a quienes aún les tienen suspendido el suministro como medida de represión, pues la problemática que existente en la Ranchería, “provocada por la manipulación y mal manejo de la información relacionada con el tema de la Reserva, no puede ser el pretexto para violar el derecho humano al agua”.
Lo anterior lo dieron a conocer ya que el pasado martes 27, en la sesión del cabildo de esta ciudad, Jacinto Librado Jiménez “insistió en levantar falsos y hacer acusaciones en contra del agente y la agencia. Insistan en los mismos cansados argumentos sobre un intento de convertir en área habitacional a la Reserva Huitepec-Los Alcanfores”.
Lamentan que no sea suficiente la mesa de trabajo con el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el taller con la SEMAHN, información disponible y verificable, “hay una necedad absurda en una verborrea vacía y confrontaba”.
Lee también: Se ha perdido 70% de la cobertura forestal en el Soconusco
“Es hora de que valoren la importancia de vivir en armonía y con respeto. Como agencia rechazamos los métodos violentos tipo ordalía y el desprecio al orden constitucional y legal mostrado. Aun es tiempo de que renuncien a la manipulación y den paso a la información, al respeto a los derechos de los demás habitantes de la ranchería, llámense Nativos o Avecindados, finalmente todos somos ciudadanos mexicanos que gozamos de la Protección Constitucional y Legal por parte del Estado Nacional”, indican.
Finalmente hacen un llamado al dialogo a los integrantes del Patronato de Agua y quienes forman el Consejo Vecinal de Transición de la Ranchería Huitepec los Alcanfores.