San Cristóbal de Las Casas.- “La digitalización no es algo contrario, es una herramienta para nosotros; en pandemia nos ayudó mucho, empezamos a hacer contactos en línea, hacer el servicio de material a domicilio, le sufrimos un poco porque no es lo mismo tener esa apertura de local, la convivencia con el cliente, al lector le gusta ir a ver libros”.
Así lo dijo Francisco Sánchez López, miembro de la Asociación de Libreros de San Cristóbal, quién consideró que la pandemia del Covid-19 hizo que la venta en las diferentes librerías de la ciudad bajara hasta un 40 por ciento, pero han logrado salir adelante con los envíos a domicilio y trayendo ofertas, promociones y lecturas que se encuentran de moda.
Sánchez López dijo que se aplicaron en el sentido de traer obras de interés, de diferentes géneros, “por ejemplo los enfocados a la robótica, al desarrollo humano, las empresas, inclusive tenemos autores jóvenes que están proponiendo; el mundo editorial es sumamente difícil, andan buscando alternativas, y en las librerías les damos el espacio para que se desenvuelvan”.
Asimismo, comentó que en la actualidad hay libros muy vendidos para niños, como el de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, “ese material se ha vendido como no tienen idea, además de los libros que tratan sobre políticos”.
“En una semana hemos vendido hasta 20 ejemplares de una sola obra, lo hemos logrado con libros de Anabel Hernández, con toda esa gama de libros que hablan del narco o políticos que han alcanzado ventas considerables”, finalizó.