Derivado de las clases virtuales que se han implementado en la mayoría de las escuelas ante la pandemia del Covid-19, las librerías sufren por la baja comercialización de ejemplares, lo que pone en aprietos económicos a estos establecimientos.
La gerente de la librería La Ceiba, Rocío Ruiz Palma, dio a conocer que ante la determinación de no regresar a clases presenciales, las ventas de ejemplares apenas y han alcanzado el 30 por ciento en las últimas semanas.
Dijo que fincaban sus esperanzas de recuperarse económicamente el inicio de clases presenciales, ya que es a través de esta actividad cuando mayor comercialización de libros registran, porque los docentes solicitan a los estudiantes materiales bibliográficos.
Puedes leer: Sin repuntar ventas en papelerías de Tapachula ante clases virtuales
Indicó que si bien la venta de ejemplares ya no era la misma en las escuelas, ya que muchos docentes trabajaban con fotocopias, sin embargo, la pandemia del Covid-19 vine a agravar la crisis económica, con el paro de clases desde marzo del año pasado.
"Nuestras ventas se mantienen en niveles muy críticos desde hace más de un año, no hemos tenido una recuperación económica porque las clases no han iniciado de manera presencial, ya que antes nuestro personal acudía cada inicio de clases a ofertar los ejemplares y había flujo de circulante", abundó
Detalló que para los empresarios de este sector es preocupante este panorama, ya que tienen que pagar renta, salarios de los empleados, seguro social, Infonavit, luz eléctrica, entre otros gastos, y con estos ingresos no no les alcanza para cubrir estos rubros.
Para finalizar mencionó que esperan que las condiciones sanitarias puedan mejorar y que en las próximas semanas se pueda dar el regreso a los salones de clases para que la economía de estos comercios pueda mejorar, de lo contrario la crisis se agudizará.