Feministas e integrantes del Comité Cereza se manifestaron frente al Palacio de Justicia de los Altos en San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de Juanita "N", quien se encuentra recluida en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, acusada de homicidio calificado. El grupo de mujeres demanda su liberación argumentando que Juanita está siendo acusada de un delito que no cometió, y piden al juez que revise minuciosamente el expediente.
Según las manifestantes, Juanita está siendo procesada bajo la causa penal 33/2022 del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal. La carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía de Justicia Indígena, y el fallo se dictará el próximo martes 9 de mayo de 2023.
También puedes leer: Chiapas suma 11 feminicidios: Localizan mujer sin vida en Bochil
"Juanita fue detenida en San Cristóbal de Las Casas el 14 de marzo de 2022. En el momento de su detención, estaba visiblemente herida y en un estado alterado de conciencia. El lugar donde fue arrestada es una de las habitaciones alquiladas por la víctima, y se encontró el cuerpo sin vida del hombre ese día. Nadie sabe quién asesinó al hombre. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de Juanita recluida en el penal número 5 de San Cristóbal", afirmaron.
Según el grupo de mujeres, el hombre intentó seducir a Juanita durante varias semanas, pero cuando no pudo lograrlo, la amenazó. El día de los hechos, el hombre la engañó haciéndola llegar a su cuarto, la encerró, la obligó a beber alcohol y la agredió sexualmente, provocándole un trastorno mental transitorio.
"El daño grave y la vergüenza causada a Juanita a través del ataque sexual provocó que fuera incapaz de usar la palabra durante varias audiencias públicas. Si posteriormente fue capaz de hablar y de exponer la verdad de los hechos, fue gracias al acompañamiento psicológico que recibió por parte de la sociedad civil, ante la indolencia de las instituciones que debieron brindarle atención inmediata", explicaron las manifestantes.
A pesar de la insuficiencia de pruebas en contra de Juanita, el trastorno mental transitorio la coloca como inimputable y acredita una causa excluyente del delito, lo que implica su libertad, según el grupo de mujeres.
Las manifestantes demandan la liberación inmediata de Juanita y una sentencia absolutoria a su favor. "Estaremos esperando que se aplique la justicia a favor de Juanita el próximo 9 de mayo, obteniendo su libertad", concluyeron.