Tras 20 días en cautiverio, cinco policías estatales recobrarán su libertad en las próximas horas cuando integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) los entreguen a sus familiares acompañados de autoridades y activistas de derechos humanos con el propósito de solucionar el conflicto en la comunidad Río Florido en el municipio de Ocosingo.
Los miembros de esta agrupación establecieron comunicación con los parientes de los policías retenidos, para crear condiciones favorables que permitan el intercambio de los rehenes y así evitar una posible incursión de la Fiscalía del Estado que antes habría asegurado que aplicaría todo el peso de la ley contra los responsables de los actos vandálicos como la quema y retención de camiones de empresas comerciales.
Nada se ha informado acerca del vehículo de valores y los 11 millones de pesos que transportaba cuando fue retenido y llevado a la localidad donde permanece en manos de los inconformes.
El FNLS ha dicho que tiene la disposición y saldría una caravana de San Cristóbal hacia Río Florido que estaría acompañada de mandos y activistas de derechos humanos para confirmar la buena voluntad.
Por ello, empresarios y comerciantes que resultaron afectados con los desmanes de la agrupación exigen al gobierno del estado la aplicación de la ley y sobre todo la reparación de los perjuicios.
Pero además el detonante del conflicto fue la detención de Javier González Díaz por robos y otros delitos considerados graves y quien está preso en Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas.
La Fiscalía General del Estado ha confirmado la liberación de los efectivos una vez que se establezca contacto seguro. De hecho, un grupo de activistas se prepara en los altos para sumarse a la caravana rumbo a Ocosingo, saliendo a las 8 de la mañana desde San Cristóbal de las Casas.
Además, el FNLS es una agrupación que tiene presencia en otros estados de la República Mexicana entre ellos Oaxaca y Guerrero, donde han recibido muestras de apoyo en varias de sus actividades.
Sobre todo, puso en “jaque” a las autoridades estatales con bloqueos carreteros, protestas, la retención, saqueo de productos y quema de camiones de compañías y ante todo la desaparición de los 11 millones de pesos, que llevaba hace dos semanas la camioneta de valores.
Los retenidos son: los policías ministeriales José Luis y Fernando Tondopó, así como los policías Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Díaz Altúzar, de quienes se desconoce de momento su estado de salud.
Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo argumentan que después de 20 días dejarán en libertad a los uniformados a los que acusan de iniciar la agresión hacia gente de la comunidad situada en el corazón de la selva chiapaneca.
Este miércoles se espera la libertad de los cinco policías detenidos en Río Florido, en Ocosingo, desde hace 20 días, luego de que el FNLS negociara con los familiares, para evitar la incursión de los elementos de la FGE