Liberan un saraguato; fue atacado por perros

El crecimiento irregular de la mancha urbana está obligando a esta especie a estar con la gente

JOSÉ ESTRADA / Corresponsal

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Liberan al saraguato luego de haber sido curado por los biólogos. / Foto: José Estrada

Palenque.- Funcionarios de diversas dependencias relacionadas con la vigilancia, conservación y protección del medio ambiente realizaron la liberación de una ejemplar de mono aullador, conocido popularmente como “Saraguato”, cerca de la reserva forestal del parque ecológico Aluxes.

El espécimen fue rescatado por habitantes de la colonia Las Gardenias, ubicado en lo que desde el año 2006 fueron consideradas como zonas de influencia forestal de la ciudad de Palenque, dado el crecimiento irregular que ha provocado severos cambios en el comportamiento de la fauna silvestre, ya que las colonias Flor de Café, Santo Domingo, Azteca y Maya Tucán, invadieron sus áreas de alimentación, luego de ser atacado por unos perros que le ocasionaron diversas lesiones por mordeduras.

Durante 48 horas estuvo bajo el cuidado de un veterinario de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa), instancia que tiene permitido la captura y manejo de fauna silvestre; así como de la coordinación de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Palenque, hasta que su estado de salud le permitió volver a su habitad natural. Las lesiones solo fueron superficiales por lo que, una vez detenido el sangrado, su salud se restableció.



En entrevista con el biólogo Jairo Sánchez Baños, responsable de la instancia municipal, señaló que es necesario llevar a cabo un programa de conservación, monitoreo y reforestación de fauna y flora silvestre, prioritario en el caso de las manadas de saraguatos que conviven con las personas que han invadido las áreas que comúnmente utilizan para alimentarse.

Contario a lo que pensamos, abundó el funcionario, es muy peligrosos para los monos aulladores que consuman alimentos para humanos. Un ejemplo claro, que se ha arraigado en la creencia popular, es que los monos se alimentan principalmente de plátanos, lo que está muy lejos de la realidad, ya que el alto contenido de potasio les ocasiones problemas intestinales que podrían ocasionarles la muerte. Si existe riesgo con los alimentos orgánicos, la comida procesada es altamente mortal para ellos.



Puntualizó la necesidad de hacer los estudios pertinentes para la conservación del mono aullador, especia considerada en peligro de extinción. No se tiene un conocimiento exacto de la población de monos saraguatos que está obligando a la fauna local a interactuar con humanos que han invadido las áreas consideradas su hábitat natural con riesgos letales para la especie endémica.


Urge un estudio que permita la creación de puentes biológicos para que los monos puedan alimentarse de forma natural sin la intervención de la gente

JAIRO SÁNCHEZ BAÑOS

BIOLÓGO