Luego de haber permanecido 30 días plantados a las afueras de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Occidente de Chiapas (Enlepoch), los casi 40 padres de familia que buscaban un espacio para sus hijos, la entregaron a la dirección.
“Fue duro, pasamos hambre, sufrimos con las inclemencias del sol, la lluvia, el aire, las críticas de la gente que sólo hablaba por hablar, y todo por amor a nuestros hijos para poder conseguirles un espacio en esta escuela, porque el sueño de ellos es de ser maestros y gracias a Dios lo logramos”, dijo Ignacio Roque, un padre de familia.
El referido dijo que la noche del martes sostuvieron una reunión con personal de la secretaria de educación y ahí les informaron que les otorgarían 17 espacios más para el grupo de manifestantes, bajo la condición de que levantaran el plantón de manera inmediata y así sucedió.
“Valió la pena el moviente que nosotros iniciamos, quiero dejar en claro que nadie nos apoyó en nada, todo lo que logramos fe por mérito propio y eso es digno de aplaudir y celebrar con mis compañeros que soportamos todo por lograr este momento”, sostuvo Roque.
El padre de familia dice que espera que no existan represalias por parte de la dirección de la escuela hacia los alumnos que se manifestaron, que todos sean tratados por igual, porque al final d cuentas, lo que se hizo fue para conseguir un espacio y nada más.
Cerca de las 10 de la mañana y de manera oficial, los manifestantes retiraron la cadena con candado que tenían en los portones, y la subdirectora en representación del director, estuvo presente para constatar que todo estaba como el día que fue tomada la escuela.
Lorena Vázquez, (regidora y encargada de la comisión de educación) celebró que ya todo se haya arreglado, que la escuela esté libre y que el objetivo se consiguió para beneficio de los futuros maestros.
Se entregaron las instalaciones al director de la Normal / FOTO: MARCOS RAMOS